Categoría:adolescentes, adultos jóvenes, jóvenes, niños, juveniles, preadolescentes, de grado medio; Matemáticas y ciencias; Material educativo; Matemáticas
Temática:Matemáticas, Enseñanza: matemáticas y cálculo
El formato ebook puede ser PDF o Epub, siempre está disponible y nada más comprarlo lo encontrará en el menu 'Descargas'. Si tiene algún problema, no dude en consultarnos.
Este libro ofrece una introducción a la aritmética para personas a partir de los ocho años. Para hacer este aprendizaje agradable y sencillo se presentan juegos, experimentos, problemas estimulantes, escenas de aprendizaje... Las operaciones aritméticas se convierten en actividades con material que puede construirse en casa.
Se utilizan simultáneamente las representaciones decimal y binaria de los números naturales. La aritmética binaria puede ser más sencilla, como muestra la operación de dividir.
Después de los números naturales vienen las fracciones, que representan los números racionales positivos, y finalmente se describen los enteros y su aritmética.
El libro progresa en contenidos como Combinatoria, Probabilidad, Magnitudes, Proporcionalidad, que lo pueden hacer útil en la adolescencia, o incluso para personas mayores que quieren alcanzar un cierto nivel en matemáticas y no tuvieron otra ocasión antes.
Se utilizan los enteros y el papel cuadriculado para introducir las coordenadas en el plano. El retículo de los puntos de coordenadas enteras sirve como referencia y aproximación al continuo de Geometría y de Física que también contiene el libro.
Baldomero Rubio cursa el bachillerato, de siete años entonces, en el INEM (Instituto Nacional de Enseñanza Media) de Baeza (Jaén). Allí recibe de su profesor Juan Antonio Viedma Castaño motivación y estímulo para iniciar estudios universitarios de matemáticas. En la facultad de matemáticas de la U.C. (Universidad Complutense) termina en 1961 los estudios de la licenciatura en Ciencias Matemáticas. Continúa como ayudante en esta uni-versidad, en la que permanecerá hasta la situación actual de profesor Emérito, salvo en los cursos 65-66 y 66-67 en los que es profesor en un INEM de Málaga.
En la etapa de 1961 a 1967 tiene una dedicación preferente a la enseñanza no universitaria.
En el último curso de la licenciatura, dentro de un programa de prácticas docentes, tuvo la gran experiencia de asistir a algunas clases impartidas por el gran matemático y profesor Pedro Puig Adam. Esto dejó en Baldomero una profunda huella, así como gran estímulo para su dedicación inicial.
De 1961 a 1965 trabaja en un INEM de Madrid en conexión con José Ramón Pascual Ibarra, excelente maestro en el arte de enseñar, continuador de la obra de Pedro Puig Adam.
En octubre de 1967 vuelve a la U.C. y contacta poco después con Miguel de Guzmán, que venía de obtener su doctorado en Chicago dirigido por Alberto Calderón, el gran matemático argentino del Análisis de Fourier. Durante un largo período, hasta su muerte en 2004, hay una estrecha conexión entre ambos. Primero, como director de la tesis doctoral presentada en 1971. Después, con investigación y docencia compartidas que produjo varios textos para la docencia universitaria.
En su etapa universitaria Baldomero ha realizado por invitación varias estancias en universidades de Europa y de América. En particular, en julio y agosto de 1981 impartió un curso de soctorado en la universidad de Buenos Aires. Fue la ocasión en que conoció a Adrián Paenza, su gran amigo desde entonces.
Como becario Fulbright, Baldomero Rubio ha sido visiting fellow en Princeton University (New Jersey, USA).