En el sinsentido social de un presente enfermo, que deja su aire tóxico en la convivencia colectiva por la presencia de tantas ramificaciones apocalípticas -las guerras, los desastres climáticos, las desigualdades de riqueza, las hambrunas, los naufragios emigratorios, el vacío, la incomunicación y la grisura de la soledad- es más necesario que nunca el refugio de la escritura, el recorrido por un territorio de emociones, capaz de mostrarnos el faro encendido de la esperanza y la senda de luz de las palabras.
Alberto Ávila Morales, madrileño, fotógrafo, cantautor, compositor, con cinco poemarios editados: Para Isabel. Gritos de amor contra el Alzhéimer (Sial-Pigmalión, 2011); La muerte de Dios (Ediciones Vitruvio, 2015), Del Humor, al Amor, al Horror (Ediciones Vitruvio, 2016), Atenta Mente Vuestro (Los Libros del Mississippi, 2019) y La voz inerte (Vision Libros, 2023).
Ha publicado artículos en la revista Entreletras y poemas en La hoja azul en blanco (Asociación Literaria Verbo Azul), así como en antologías: Poetas y realidad (Evohé, 2018), Antología de encuentros poético-artísticos de otoño en la Lobera de Gredos (Juglar, 2018), De las sogas de la felicidad, el amor, por ejemplo: para no vencernos nunca (Lastura, 2020) y Voces para un futuro (Ondina, 2021).
Como cantautor participó y llegó a la final en el Festival de Benidorm 1980 donde ganó el premio a la Mejor Letra de Canción; igualmente ganador del Festival de Brunete 1982. Edita con la discográfica Phonogram Philips un LP con el título Alberto Morales.
Ha participado poética y musicalmente en varios homenajes, entre ellos el Homenaje a Carlos Oquendo de Amat en la Casa de América (2007), Homenaje de las Artes a Miguel Hernández: Tres heridas celebrado en el Ateneo de Madrid con motivo del centenario de su nacimiento (10 septiembre 2010), Homenaje a Blas de Otero (Centro social Covibar, Rivas Vaciamadrid, 29 mayo 2019), Homenaje a Miguel Hernández No lo toquéis. No podríais en el Ateneo de Madrid (30 mayo 2022).