Arevalillo es una localidad de la provincia de Ávila con una población, en los siglos pasados, de unos quinientos habitantes. Su antigüedad se acerca a los mil años; de ahí deriva el título del libro comentado.
Esta obra se ha construido, fundamentalmente, en base a los documentos hallados en el Archivo Histórico Provincial de Ávila (AHPA).
Se centra, en especial, en los doscientos años que van desde el año 1750 (Catastro del Marqués de la Ensenada) al 1950 (límite entre la historia y la actualidad), si bien se analizan asuntos muy anteriores, como los vestigios visigodos, fechados entre los siglos VI y VII, o la fundación del pueblo datada en el siglo XII.
En sus veintidós capítulos, se habla de los orígenes del lugar, población, apellidos y familias, actividad económica, propiedad de la tierra, toponimia, caminos y cañadas, el monte, las iglesias, el molino, llegada de la luz eléctrica... en fin, de todo aquello que ha ido conformando a lo largo del tiempo las características de esta localidad.
Nota a la segunda edición
Presentación del alcalde.
Prólogo del historiador Gonzalo Martín
1.- Introducción 2.- De Arevaliello a Arevalillo 3.- Restos visigodos y/o tardorromanos 4.- Pueblo libre y democrático 5.- Número de vecinos y habitantes 6.- Apellidos y familias 7.- Cargos públicos y oficios 8.- Distribución de la tierra y la riqueza 9.- Actividades económicas 10.- Tierras del Marqués y rentas de la Señorita 11.- Los Marqueses de Castellanos 12.- Otros nobles y terratenientes 13.- Un palacio en el centro del pueblo 14.- Toponimia. Valle de la Iglesia 15.- Caminos antiguos 16.- El cordel, Cañada Real Soriana Occidental 17.- Las iglesias 18.- El monte y la Desamortización 19.- Molino de agua 20.- Llegada de la luz eléctrica 21.- Testimonios de piedra 22.- "¡Arevalillito querido cuando te volveré a ver!" 23.- Notas