En la tercera entrega del Hechicero del Gran Capitán, el médico Martín Astorga vuelve a Italia a instancias de su amigo Fernández de Córdoba, que por aquel entonces se encuentra en Granada tratando de apaciguar los primeros litigios ocurridos entre cristianos y moriscos en el Albayzin y en las Alpujarras. Aborda las gloriosas gestas militares del de Córdoba en la victoria contra los turcos en Cefalonia y contra las tropas francesas del rey Luis XII en Ceriñola y Garellano, entre otras... Se narra el declive y el fallecimiento del Papa Alejandro VI y la talla como militar y estratega de César Borja, singularmente durante la campaña de anexión de la Romagna. Sus privilegiadas relaciones con personajes de la talla de Maquiavelo o de Leonardo Da Vinci y otras figuras del Renacimiento. El auge del pontificado Papa Julio II paralelo al declive de los Borja, sus inquietudes como estadista y como mecenas de las Artes, que determina el apogeo de universales artistas como Bramante, Miguel Ángel o Rafael de Sanzio...
Paralelamente relata el final del reinado de los Reyes Católicos, la muerte de la reina Isabel y las tormentosas relaciones del rey Fernando con su yerno Felipe el Hermoso y con su hija Juana.
La obra concluye con la caída en desgracia de Gonzalo, tras el episodio de las famosas "Cuentas del Gran Capitán", y la muerte de los principales personajes de la novela, desde César Borja a Fernández de Córdoba y desde el rey Fernando a la del propio narrador de la historia.