El gran juego

El gran juego

El gran juego

Metafísica para ludófilos

  • Autor:
    Pedro M. Hurtado Valero
  • ISBN:9788490118092
  • Colección:Ensayo
  • Categoría:Filosofía y religión; Filosofía
  • Temática:Filosofía: metafísica y ontología
  • Tamaño:140 x 210mm
  • Páginas:272
  • Idioma:Español / Castellano
  • Interior:B&N (Estándar)
  • Editorial:Vision Libros
  • Código de Producto:7389
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  • Formato de este producto: Papel
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Hemos ingeniado numerosos juegos para solazarnos; jugamos en las relaciones sociales desempeñando papeles con sus pertinentes máscaras; y el mundo semeja un gran juego que avanza subyugado por reglas, en el que, armados de nuestros saberes, jugamos para mantenernos vivos y vivir de la mejor manera. Mas aquí no se acaba el juego: resulta que el mundo, que es uno entre los posibles, debe de haberse impuesto, sin duda, a otras combinaciones de cartas en una recóndita partida de póquer de un jugar inasible y difuso que rehúye nuestras concepciones. Porque, si bien de los juegos que hemos construido sabemos el qué, el para qué y el cómo, no podemos decir lo mismo del juego del mundo, inscrito a su vez en una maraña que juega sin límite y en la que nos vislumbramos. Por ello hemos de aclarar en qué consiste este juego último, para intentar descubrir a qué juega todo y a qué juega el ser humano. A ello ha venido consagrándose la Metafísica con estrategias varias: la Metafísica es también un juego, un juego de nociones, y a él se aplica este ensayo pretendiendo jugar con el mayor tino aun sin obtener ganancia. Así pues, este no es un libro de filosofía, contra lo que proclama el título; esto es un entretejido de partidas de un juego desesperado donde el jugador se juega el mundo, la vida, el pensamiento, el hombre y hasta a sí mismo.
Con el molde del juego probaremos a concebir la realidad entera y a digerir la temática filosófica en sus tópicos más relevantes. Porque en este escrito la palabra juego funcionará como un significante flotante (en la nomenclatura estructuralista), como un valor simbólico cero, susceptible de aplicarse a cualquier fenómeno, y útil para conexionar nuestras inquietudes en los escenarios más diversos. Con dicha táctica, este libro recorrerá los problemas fundamentales de la filosofía para ofrecer al lector una visión aventurera al mismo tiempo que coherente. Empezando por un juego de solitario, el del Yo pensante, nos abriremos al pensamiento y al mundo, como juego en que participamos los hombres; veremos cómo en él se constituye el sentido o ser de las cosas, y cómo ese juego nos catapulta a un Gran Juego columbrado, al Juego de Ser (por llamarlo de algún modo), a un jugar sin sujeto y sin reglas al que no cabe aplicarle nuestras nociones. En tal juego intervenimos los hombres y efectuamos nuestras apuestas con los otros y con nosotros mismos y ante la muerte.
Este libro se dirige a los jugadores genuinos, a los amantes del juego al margen de su resultado, dispuestos a los triunfos y a las derrotas, y a la derrota definitiva, sabedores de que todo es un juego después de todo. Emprenderemos, pues, un juego en sentido estricto y en sentido laxo, habida cuenta de que el ser y la nada, la verdad y el conocimiento, el mundo y las cosas, el hombre y el Yo pensante, la sociedad y la historia, el bien y el mal, Dios y el absurdo, la transcendencia y la muerte... son piezas, cartas o fichas con que nos hemos topado en un juego que nos abarca y al que nos sentimos arrojados. En cuanto juego, este libro, verdadero curso de filosofía para jugadores, aspira solo a que sus jugadas cuadren.


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